“Canción azul que viaja”, último disco de Queyi, fue grabado en escuelas rurales de Treinta y Tres y dedicado a los pobladores de esa tierra. Es un homenaje de la artista española a la canción uruguaya, con covers de músicos que van desde Osiris Rodríguez Castillos, Aníbal Sampayo y Ruben Lena a Ana Prada y Leo Masliah. Este viernes 26 lo presenta en la Sala Delmira Agustini del Teatro Solís.

Actualizado: 25 de Agosto de 2016 | Por: Redacción 180

Queyi: de las escuelas rurales de Treinta y Tres al Solís
La idea del disco surgió a partir de una invitación que recibió esta artista nacida en Palencia, España, de parte de encargados de Cultura del departamento de Treinta y Tres, según contó en No toquen nada.

“Fue totalmente inesperada. Estaban con un proyecto que se llama ‘Juntos por más inclusión’, en el que tratan de llevar a artistas a lugares donde es difícil llegar. Recibí la invitación que me parecía muy sugerente aunque no sabía mucho qué hacer. Fui a ver qué panorama había y era alucinante, enseguida me vino un flash de que había una cantidad de canciones muy importantes en mi vida que eran de este país”, dijo Queyi.

En su Palencia natal, Queyi escuchaba “Gurí pescador” de Osiris Rodríguez Castillos, “sin tener idea de que era uruguaya”, pero estableciendo un primer contacto con la música nacional. Hoy en día, radicada en el país desde hace varios años, recordó que la palabra “gurí”, si bien la conocía desde que nació, recién logró verla en carne y hueso allí, en las escuelas rurales de Treinta y Tres, cuando se encontraba rodeada de los alumnos.

Para Queyi, “fue la pincelada de lo que me faltaba del Uruguay: eran ellos y ellas, lo más puro que yo había conocido allí”.

Queyi viajó junto a Julio Viera Goyeneche, su técnico, saliendo temprano desde Montevideo y llegando a cinco escuelas, donde pasaban el día. Allí se mezclaban entre los alumnos y “sin demasiado plan” (“casi en el momento decidía qué canciones iba a hacer”) armaban el equipo de grabación, esperando enriquecerse de la interacción con los más pequeños.

Para la castellana fue interesante la “mezcla aparentemente imposible” de cosas como el piano europeo y el bombo legüero, o ver a los alumnos con sus celulares o ceibalitas pero aprovechando “la riqueza de la tierra”. “Lo tienen todo”, comentó Queyi.

Para grabar las canciones de conocidos artistas uruguayos, Queyi dejó fluir la espontaneidad de los niños, que aparecen en los temas cantando, haciendo efectos sonoros u otros ruidos.

Además de “Gurí pescador”, los títulos incluidos en el álbum son: “El río de los pájaros” de Aníbal Sampayo, “Tierra adentro” de Ana Prada, “Estrellas” de Leo Maslíah, “Serranera del Templao” de Ruben Lena, “Viajera” de Malena Muyala, “El día que me quieras” de Carlos Gardel y “Verdad del cuento Negrito blanco” y “Canción azul que viaja” de su autoría.

Este viernes 26 de agosto, Queyi presentará su álbum en la sala Delmira Agustini del Teatro Solís a las 20:30. Junto a la voz y piano de Queyi, Magela Sánchez y Antonio Bouza realizarán un espectáculo de baile. El precio de las entradas es de 250 pesos y están a la venta en Tickantel y la boletería del teatro.

Ingrese aquí para escuchar el disco en el sitio de Queyi.