El Consejo de Educación Inicial y Primaria decidió implementar la modalidad de nucleamientos, para garantizar a todos iguales oportunidades. Consiste en reunir alumnos de varios centros escolares en uno de ellos llamado “madre”, donde accedan a clases de inglés, educación física y arte, una experiencia que se repetirá en Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo y Paysandú.

hs.

Foto: uruguayeduca.edu.uy.

La directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti, aseguró que es preocupante la dispersión en las 1.250 escuelas rurales, de las cuales 650 funcionan con menos de 10 alumnos y alumnas y 297 con cinco o menos.

“Queremos que un alumno de una escuela rural tenga las mismas oportunidades que en un centro urbano”, sostuvo.

Para lograr esa igualdad de oportunidades, la entidad optó por la modalidad de nucleamientos. Esto implica que el traslado hacia una “escuela madre” o “escuela centro”, para que los maestros trabajen en conjunto con la didáctica multigrado, como lo vienen haciendo hasta ahora: uno tiene solo educación inicial, otro 1° y 2° grados, hay con 3° y 4° y también con 5° y 6° año, por ejemplo.

Otro ejemplo propuesto por Buzzetti es la enseñanza del inglés en los grupos de 3° a 6° años. Los alumnos en una escuela madre podrán recibir clases de este idioma bajo la modalidad de videoconferencia, con el maestro y con un profesor remoto.

“No tenemos profesores para todos los grupos, pero con las evaluaciones realizadas en diciembre de 2014 vimos que los resultados son muy buenos. Queremos llegar a las escuelas rurales con videoconferencias de inglés”, indicó Buzzetti en entrevista con la Secretaría de Comunicación

Educación de inglés

En lo que respecta a inglés, están cubiertas todas las escuelas de tiempo completo y extendido del país con modalidad presencial de 1° a 6° año, y los restantes 3.300 grupos se hacen por videoconferencia.

Una situación similar ocurre con educación física. La idea es que los niños y niñas reciban clases con un profesor de esa materia una vez a la semana. También habrá enseñanza de arte con frecuencia semanal.

El Consejo cuenta con un nucleamiento en la escuela de La Mina, en el departamento de Cerro Largo, y trabaja en la concreción de ocho más, a saber dos en Tacuarembó e igual cantidad en Rivera, Cerro Largo y Paysandú.

Buzzetti consideró que, de esta manera, le llegará a todos los niños del medio rural la misma oferta educativa que a los de centros urbanos.

Los alumnos de zonas alejadas de centros poblados que estudien bajo esta modalidad permanecerán en clase una hora más, es decir seis en lugar de cinco. Ingresarán a la escuela centro a las 09:30 horas y saldrán a las 15:30 horas.