Marea Inclusiva

La Marea Inclusiva que ha puesto en marcha el profesor Jacinto Molero con sus alumnos de 5.º y 6.º de Primaria del Colegio San Francisco de Sales de Córdoba es mucho más que un proyecto de aula. La iniciativa, que dura ya cuatro años, es una apuesta por una educación diferente y activa en la que el profesor también aprende, los alumnos protagonizan su propio aprendizaje y se combinan diversas metodologías, como el aprendizaje basado en proyectos, el juego de rol o role playing, las inteligencias múltiples o la pedagogía inversa o flipped classroom.

CÓMO SURGE LA MAREA INCLUSIVA Y QUÉ ES

La iniciativa Marea Inclusiva nació en el curso 2011-2012 y se ha ido sistematizando a partir de la experiencia y la implicación de las familias. La idea surgió ante una situación cotidiana en el aula de Jacinto que el profesor quería solucionar. “Mis alumnos eran brillantes, competentes y muy activos en otras parcelas de su vida, pero al llegar a clase se aburrían, se convertían en personas pasivas, sin chispa, apáticos”, explica el profesor. Así que les propuso un cambio: convertirse en protagonistas. “Recuerdo con emoción ese diálogo que mantuvimos y cómo alguno, tan arraigado al sistema tradicional, al principio se negaba y prefería la lista de ejercicios y copiar del libro de texto”, explica Jacinto. Sin embargo, esos mismos alumnos que desconfiaban al principio se convirtieron en los mejores embajadores del proyecto.

Por lo tanto, la Marea Inclusiva pretende ser una forma diferente de hacer escuela y un método de aprendizaje completo e innovador que defiende el valor de la diferencia como oportunidad para aprender (de ahí el apelativo de “inclusiva”). Jacinto señala que persigue dos objetivos principales. “Por un lado, que los chicos aprendan, se diviertan aprendiendo, tomen conciencia de lo que aprenden y lo compartan con todos”, indica. “Por otro, que sean auténticos protagonistas de ese aprendizaje”. Para ello, la Marea Inclusiva pone en práctica diversas metodologías activas, que se van adaptando a las necesidades del grupo y a sus preferencias: aprendizaje basado en proyectos, trabajos cooperativos, role playing, aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples en el aula, flipped classroom

Entre otros elementos interesantes, que se utilizan en los diversos proyectos, destacan:

  • Un blog de aula en el que todos colaboran y un blog personal de cada alumno, como el de Adrián, el de María el de Marta, el de Teresa o el de Diego.
  • La hora de los expertos, en la que todos los alumnos se ayudan entre sí para corregir las dificultades que tiene cada uno. Con este gesto la iniciativa refuerza la idea de que la diferencia encierra grandes oportunidades de aprendizaje.
  • Videotutoriales en los que explican diferentes temas al resto de alumnos, como este sobre la creación de un blog educativo.
  • El valor añadido, o la información que los alumnos buscan, escogen, sintetizan y aportan más allá de la que se encuentra en el libro de texto.
  • Los PLE (Personal Learning Enviroment o Entorno Personal de Aprendizaje), en los que los alumnos detallan los objetivos de aprendizaje y las herramientas que utilizan para aprender. Este o este son ejemplos de PLE elaborados por los alumnos.
  • Tres tipos de evaluación, que se realiza por rúbricas: evaluación entre iguales, coevaluación y autoevaluación.

LAS TIC, AL SERVICIO DEL APRENDIZAJE

Esta presentación de Adrián o este completísimo videomontaje realizado por María, alumnos de Jacinto, son el mejor resumen de todo lo que implica la Marea Inclusiva. Además, con ellos demuestran de forma práctica cómo son capaces de expresarse a través de herramientas digitales.

Y es que la tecnología juega un papel muy importante como herramienta de la Marea Inclusiva. “Todos nuestros alumnos cuentan con un blog educativo que cumple la función de portafolio digital, donde cuelgan sus proyectos y comparten todas las entradas que van creando, empleando una amplia variedad de recursos y aplicaciones que van configurando su PLE”, explica el docente.

Entre otras herramientas, utilizan:

  • Prezi, Emaze o PowToon, para elaborar presentaciones.
  • Genial.ly, para crear recursos interactivos, presentaciones, pósteres, publicaciones, mapas o infografías como esta sobre la Marea Inclusiva.
  • Piktochart, para elaborar infografías.
  • Thinglink, para imágenes y videos interactivos.
  • Audacity, con el que se pueden grabar o editar sonidos.
  • Ivoox, para guardar y compartir audios, como los programas de radio La Inclusiva que monta y dirige María.
  • Examtime (ahora GoConqr), que permite crear todo tipo de recursos de estudio, como mapas mentales, fichas o tests.
  • Screencast-o-matic, para grabar y compartir la pantalla del ordenador.

CREATIVIDAD, VALORES Y FAMILIA

A esta apuesta por las TIC y las herramientas digitales se añaden otros dos elementos fundamentales: la creatividad y la investigación. “Los alumnos crecen creando e investigando, y yo como docente crezco de la mano con ellos”, apunta Jacinto.

También la educación emocional está presente en el proyecto, a través de valores como la empatía y la asertividad. “A los chicos hay que darles confianza, deben hablar, aprender a trabajar juntos, dejar que se equivoquen y premiar su error para que puedan aprender de él; hay que guiarlos en su aprendizaje pero al mismo tiempo darles alas para que dejen volar su imaginación y potencien su creatividad”, resume Jacinto.

El profesor tampoco se olvida del otro pilar fundamental de la Marea Inclusiva: las familias. “Su apoyo y su implicación han resultado claves para la consecución de los objetivos marcados desde principio del ciclo”, explica.

DOS EJEMPLOS: MI AGENCIA DE VIAJES Y SuperARTE

Marea Inclusiva: una nueva forma de educar en la que alumno y profesor aprenden juntos

En el marco de la Marea Inclusiva se han desarrollado a lo largo de los cursos diversos proyectos que se encadenan y relacionan entre sí. Entre los últimos trabajos realizados, el profesor destaca:

Mi agencia de viajes. Fue un proyecto colaborativo en el que los alumnos tuvieron que crear su propia agencia de viajes y llevar a cabo varias tareas: diseñar un logo y una presentación de la agencia, crear un tríptico con información sobre un viaje o destino turístico, elaborar un cuestionario de satisfacción y desarrollar una campaña solidaria que luego compartieron en su blog educativo y expusieron a sus compañeros. Aquí se puede ver el trabajo realizado por uno de los grupos.

SuperARTE. A través de la metodología role playing, los alumnos debían colaborar con el CNI para vigilar a unos sospechosos que asistían a un encuentro cultural en el Museo del Prado. Mediante situaciones de aprendizaje contextualizaron contenidos de Conocimiento del medio, Lengua y Matemáticas en un recorrido apasionante por distintos estilos artísticos ambientado en Madrid.

Este proyecto tuvo una duración de tres semanas, 15 sesiones en total de las cuales las dos últimas se dedicaron a la exposición del producto final.

– Primera sesión. Se explicó la metodología, se organizó la distribución de los espacios y de los grupos cooperativos y se entregó a los chicos la rúbrica con la que se valoraría el producto final y las rúbricas para valorar a sus compañeros. Además, como se hace en todos los proyectos, a través del servicio de mensajería de la plataforma educativa del centro se les enviaron a las familias esas dos rúbricas junto a una breve explicación de la metodología del proyecto.

– Siguientes sesiones. Se trabajaron situaciones de aprendizaje con contenidos contextualizados de cada una de las áreas. En ellas los alumnos tenían que investigar, resolver enigmas, generar conocimiento y registrarlo en sus diarios de aprendizaje. “Combinamos el trabajo cooperativo con el individual, la evaluación entre iguales con la autoevaluación”, apunta Jacinto. “Una de las tres sesiones de cada situación de aprendizaje la realizamos en el aula de informática para que los chicos pudieran crear entradas sobre cada situación de aprendizaje y publicarlas en sus blog educativos”. En el blog de Adrián,Adrinclusivo, se pueden ver algunas de las situaciones de aprendizaje que desarrolló durante el proyecto.

– Dos últimas sesiones. Los alumnos expusieron la solución a cada situación de aprendizaje, enseñaron sus creaciones a través de una imagen interactiva elaborada con Thinglink y dramatizaron, en un breve teatro, el origen de una manifestación cultural elegida por ellos mismos entre los diferentes estilos artísticos vistos en el proyecto.

RESULTADOS Y BENEFICIOS

Jacinto explica que SuperARTE fue un éxito, “una experiencia enriquecedora y muy positiva para todos”. “Los chicos estaban expectantes ante cada misión que el CNI les proponía; investigaron, crearon y aprendieron”, recuerda. “Los días de la exposición vinieron a clase emocionados, con vestuario incluido, ilusionados y dispuestos a presentar a sus compañeros el origen de la Puerta de Alcalá, la Mezquita de Córdoba, el Coliseo de Roma, la Fontana de Trevi o el cuadro Virgen de la leche de Luis de Morales”.

El profesor explica que con este tipo de proyectos “el alumno aprende a aprender, descubre que es capaz de curar o encontrar la información que necesita para dar valor añadido a su aprendizaje, se curte en su capacidad de cooperar e interactuar con otros compañeros, aprende a equivocarse y a superar obstáculos y a buscar soluciones”, enumera.

Pero, además, los beneficios también son para el docente, que se suma a este aprendizaje continuo. “De cada experiencia vivida en el aula se obtiene un aprendizaje que te hace crecer como maestro y como persona; verlos disfrutar y ver que van avanzando a pasos agigantados te hace implicarte más y te invita a salir de tu zona de confort para seguir guiándoles y andamiando su aprendizaje”, resume Jacinto. “A medida que el PLE de los chic@s crece, el del maestro debe ir creciendo también para poder actuar como facilitador, activador y guía”.

Más información

Blog de la Marea Inclusiva

Reportaje de EFE, El maestro a la silla y los alumnos a la tarima

Video resumen de los dos últimos cursos de Marea Inclusiva

Canal de Youtube de Jacinto Molero

– See more at: http://www.aulaplaneta.com/2015/10/05/educacion-y-tic/marea-inclusiva-una-nueva-forma-de-educar-en-la-que-alumno-y-profesor-aprenden-juntos/?utm_source=Twitter&utm_medium=twitint&utm_campaign=rrssint#sthash.lsrNSlNi.dpuf

 

Ver noticia en el portal

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *