El Día del Patrimonio se celebrará este año el 1 y 2 de octubre, con la consigna “Educación Pública. Patrimonio Nacional. Integral, integradora, integrada”.

Montevideo Portal | Gerardo Carrasco

Este miércoles se presentará la nueva edición del Día del Patrimonio, que este año se desarrollará los días 1 y 2 de octubre.

La consigna elegida por la Comisión de Patrimonio para este año es “Educación Pública. Patrimonio Nacional. Integral, integradora, integrada”. El propósito de las jornadas será, entonces, “recordar el pensamiento y la acción de aquellos educadores que con el lema de ‘la educación como derecho y la participación de la comunidad’, protagonizaron momentos significativos de la educación uruguaya”, destaca un comunicado.

Entre los hitos que destaca la Comisión de Patrimonio se encuentran “el Movimiento de Escuelas Rurales con Agustín Ferreiro, las Misiones Socio-Pedagógicas con Julio Castro, la Experiencia de la ‘Mina’ con Miguel Soler, Abner Prada, la Escuela Canteras de Riachuelo con Jesualdo Sosa, la Escuela Experimental con Sabas Olaizola”.

“Cabe destacar a Reina Reyes, Clemente Estable, Pedro Figari, Antonio Grompone, Carlos Vaz Ferreira, Alicia Goyena, entre tantas personalidades que supieron desarrollar la naturaleza de la educación en relación a la condición humana, asumiendo su condición con responsabilidad y compromiso, en la perspectiva de la emancipación del sujeto”, agrega el comunicado.

La propuesta de este Día del Patrimonio gira sobre tres ejes en relación a la educación:

“Integral”, en cuanto propone y desafía la formación de un ciudadano pleno, que comprende el desarrollo intelectual, afectivo, social, la autonomía ético-moral, para el ejercicio de sus derechos humanos. “La educación del siglo XXI debe plantear una nueva conceptualización sobre la alfabetización, en sus diferentes lenguajes: artístico, científico, comunicativo, matemático, para actuar e insertarse como ciudadano en una sociedad compleja”, señala el comunicado.

“Integradora”, por su papel en la inclusión cultural y como lugar de las comunidades donde se rescatan los vínculos sociales “con fuerte sentido de pertenencia de sus miembros, atendiendo a la diversidad cultural”.

“Integrada”, como “llamado a la reflexión frente a los cambios de la sociedad contemporánea: los cambios tecnológicos, en las comunicaciones, el desarrollo de una lógica supranacional, el desafío del conocimiento”.