70 pintores y escultores aportarán sus obras al acervo cultural del lugar

Por: Francisco Connio

“Tenemos el honor y la felicidad de estar realizando otra vez más en San Gregorio un evento inédito, de una magnitud muy importante porque no es fácil congregar a los referentes de la plástica uruguaya, todos juntos, en un mismo lugar y en un mismo momento, como lo harán este próximo 10 y 11 de octubre” dijo a LA REPÚBLICA, Carlos Larregui, uno de los organizadores del 1º Encuentro Internacional de Artistas Plásticos que se realizará en esa ciudad, a orillas del Río Negro en Tacuarembó.

En San Gregorio funciona desde hace más de dos décadas el Museo Abierto de Artes Plásticas, que por otra parte fue el primero en América Latina, un orgullo de los lugareños.

Larregui recuerda que en el año 1993, cuando la creación del Museo Abierto, se congregaron unos 50 artistas. “Esta vez son treinta artistas invitados pero algunos vienen con sus asistentes, otros con su taller, lo que hace que andemos cerca de las 70 personas”.

Wifredo Díaz Valdéz, Clever Lara, Ignacio Iturria y su taller, Octavio Podestá, Zully Lara, Gustavo Alamón, Fernando Fraga, Ivonne Däcosta, Jorge Balassi, Enrique Souberville, Carlos Larregui, Liliana Tarigo, Agó Páez, Fito Sayago, Augusto Esolk, Miguel Armand Ugón entre otros serán algunos de los excelsos artistas que dejarán sus obras.

Este grupo de artistas dejarán más de 20 murales agregándose a los casi 70 existentes y tres esculturas de gran porte, “que pasarán a inaugurar lo que nosotros pensamos seguir desarrollando, que es el Paseo de las Esculturas, ubicado en la zona de El Barranco, en la costa”.

Este encuentro internacional fue denominado Wilfredo Díaz Valdez, “que si bien paradójicamente a nivel nacional no es demasiado conocido, sin embargo es junto a Octavio Podestá, los números uno en el tema plástica en nuestro país” asegura Larregui. “Decidimos realizarle este homenaje porque además es el único artista uruguayo que nos está representando en la Bienal de Venecia. Es un hombre mayor de edad, de 86 años, pero sigue vigente y haciendo cosas. Un hombre sencillo, rural de Treinta y Tres, que se fue abriendo camino y de a poco, en forma silenciosa, -por ser de perfil bajo-, pero con una calidad artística excelente se posicionó entre los mejores del mundo” asegura el ceramista polanqueño.

Dato

Obras

Si bien los pintores llegarán ese fin de semana, los escultores ya se encuentran trabajando en San Gregorio con su obras, para poder plasmarlas ese día en el futuro Paseo de las Esculturas.

Dato

Paseo

Los artistas locales ya están colocando un mural cerámico, un intermedio entre la pintura y la escultura. Es un mural de 1800 piezas hechas a mano individual e irrepetible, lo que será una obra diferente compartida con muchas personas.

 

Ver nota en el portal