La Educación Pública enfrenta el desafío de diseñar nuevas currículas de formación y capacitación, que contemplen las exigencias generadas por los dinámicos cambios que se registran en el mundo del trabajo, en función de la introducción de nuevas tecnologías. En ese sentido, el Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU desarrolla una serie de seminarios en diversas regiones del país, con el propósito de sensibilizar y actualizar a su cuerpo docente a efectos que sumen sus aportes para instrumentar las respuestas adecuadas.

La ronda de charlas y seminarios, a cargo de especialista en distintas ramas, dirigidas a docentes de todo el país, comenzó en el Polo Educativo de Tacuarembó, con una disertación del Ingeniero Agrónomo Andrés Berterreche, un reconocido experto en el tema agroforestal.

La presentación de Berterreche se desarrolló ante un colmado auditorio -conformado por productores agropecuarios, empresarios, técnicos, docentes, estudiantes y autoridades de la Educación Pública y del gobierno departamental- acerca de “Las agro-industrias. Ecuación entre cambios en la propiedad y la revolución tecnológica. Una aproximación con énfasis desde la cadena forestal – madera”.

Desarrollo de conocimiento

Desarrollo de conocimiento

El conferencista hizo hincapié en que los efectos de la globalización, el desarrollo tecnológico y  la productividad, sobre los aspectos de la formación de los trabajadores y el mundo del trabajo,  hacen que la UTU esté  “directamente interpelada a responder a estos profundos cambios”.

Para Berterreche actualmente se procesa un “cambio de paradigma: de la revolución industrial a la revolución de la tecnología y de la información. Desde la visión de lo productivo y el mundo del trabajo, la humanidad viene teniendo grandes saltos cuali y cuantitativos desde mediados del siglo XVIII, donde se establece el comienzo de la revolución industrial”.

En ese sentido, explicó que las industrias dejan de lado el “clásico sistema donde se dispone de materia prima y energía para que una unidad de transformación genere un producto, teniendo como excedentes la energía sobrante y los residuos”, los cuales, llegan al medioambiente sin aprovechamiento alguno.

Actualmente, se instala “una nueva estructura de producción integral, donde se intenta autogenerar esta energía, se aprovechan sus excedentes y los residuos se tratan como nuevos subproductos, todo enmarcado en una fuerte presencia de las TICs”.

En ese marco, Berterreche sostiene que los técnicos, tecnólogos, Ingenieros y otros profesionales, “pasan a ser un nuevo proletariado, con mucho más dominio de los procesos que ellos mismos conducen”.

PENSAR JUNTOS

Por su lado, el Director del Polo Educativo Tecnológico Tacuarembó, Maestro Técnico César González, que las charlas promovidas por la UTU, constituyen “una propuesta importante que sirve para continuar trabajando en forma articulada”.

Pensar el futuro

Pensar el futuro

De esa forma, conjuntando las ideas y el esfuerzo de los diversos actores involucrados, se podrá elaborar la oferta de capacitación y formación “en función de los emprendimientos que se vienen para la región”.

En ese sentido, coincidió con la Directora del Campus Regional de Educación Tecnológica Noreste (que abarca los departamentos de Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo), Profesora Sandra Garate, quién aseguró que la UTU asumió “el desafío de pensar y estructurar juntos el futuro de propuestas educativas”, que contemplen las distintas realidades regionales.

La Directora General de la UTU, Ingeniera Agrónoma Nilsa Pérez, puntualizó que la iniciativa puesta en práctica, demuestra “la preocupación de la Institución, por estar a la altura de los nuevos tiempos en materia de educación y trabajo”.

Por su parte, el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Profesor Wilson Netto, destacó el rol de los Polos Educativos, en cuanto a la instrumentación de una nueva modalidad de capacitación y formación de los jóvenes.

“Son una innovación, respecto a cómo se vincula la educación con el desarrollo social y productivo. Esto es vital para el Uruguay, en cuanto a su inserción en el mundo, porque produce el conocimiento”, afirmó.

Para el jerarca, es “importante lograr la distribución del conocimiento. Se trata de establecer la cultura de la igualdad referida a la socialización del conocimiento, que es una herramienta fundamental para romper la desigualdad”.

MÁS ADELANTE

El siguiente encuentro será en la ciudad de Fray Bentos, abordando la temática de la Mecatrónica y todo lo que implica, en cuanto a las plantas industriales, además de lo referido a la Logística.

Comprometidos

Comprometidos

Posteriormente, se desarrollará otro seminario en Paysandú acerca de energías renovables, involucrando lo relativo al cambio de la matriz energética.

En noviembre, el seminario será en la Escuela de Alta Gastronomía “Dr. Pedro Figari” de Punta del Este, en la Parada 12 de la playa Mansa. En esa instancia, se abordará la temática del turismo y todo lo que implica en el mercado de trabajo para Uruguay.

La última charla se concretará en Montevideo, para analizar los cambios que se produjeron en el mundo del trabajo en general, es decir, qué se produce, cómo se produce, y cómo se prepara lo que se produce.