FUM ANALIZARÁ PROPUESTA DE ANEP SOBRE CONSTRUCCIÓN DE CENTROS CON PPP

Foto: archivo

La Federación Uruguaya de Magisterio eligió nuevas autoridades, y Elbia Pereira resultó electa nuevamente. La presidenta de la federación dijo que la FUM analizará la propuesta de ANEP sobre construir nuevos centros educativos en base a Participación Público Privada.

Este domingo el diario El País informó que la Federación de Profesores Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) está en contra de la propuesta de la ANEP, que planea construir más de 160 obras en base a Participación Público Privada.

Según informó el matutino, el Poder Ejecutivo informó a la ANEP que para la construcción de 165 centros que habían quedado en debe se iba a utilizar la herramienta de las PPP; esta idea fue aceptada desde la Administración Nacional de Educación Pública, e inclusive ya se presentó una propuesta a empresarios argentinos, que serían los encargados de realizar los trabajos.

De los 165 centros que se construirían, 46 serán jardines de infantes, 33 escuelas -20 de tiempo completo- y 60 centros de educación Secundaria -algunos de tiempo completo- y Técnico Profesional. Y se planea construir seis polos tecnológicos y 10 gimnasios.

Desde FENAPES dijeron a El País que “las PPP en los procesos de privatización no son el fin último, son el instrumento que habilita la creación del mercado educativo y al lucro en la educación”.

Por su parte, Elbia Pereira, presidenta electa de la Federación Uruguaya de Magisterio, dijo en declaraciones a Radio Montecarlo que la FUM analizará el tema.

“Vamos a estudiar y profundizar el tema cuando el nuevo ejecutivo se reúna y ponga en consideración este tema con el conjunto de los afiliados”, dijo Pereira, al tiempo que agregó que la reunión será en los próximos días y que el tema se debe tratar rápido “teniendo en cuenta el proceso de la privatización que se viene dando en la región”.

Pereira fue reelecta esta semana en su cargo, después de la votación de 13.000 afiliados que votaron la nueva conformación del ejecutivo de la FUM.

Montevideo Portal