Películas, fotografías y homenajes al cine local

Entre el miércoles y el domingo, se realiza el noveno Encuentro de Cine Uruguayo, un acontecimiento anual que esta vez homenajeará a pioneros locales del medio, recordará a algunas de las figuras que contribuyeron a su desarrollo desde sus inicios hasta el presente, y presentará una muestra de cinco largometrajes estrenados en 2014.

 

21 sep 2015

Las funciones serán en el Auditorio Nelly Goitiño del Sodre, acompañadas por una muestra fotográfica, Pioneros del cine uruguayo, que recordará a los principales referentes de la historia del cine nacional. Habrá un homenaje especial a Antonio “Taco” Larreta, fallecido en agosto a los 92 años, quien entre sus múltiples actividades dedicó un importante trecho de su vida al cine como crítico en Marcha y El País, actor (desde Esta tierra es mía de Joaquín Martínez Arboleya “Santicaten” a La memoria de Blas Quadra de Luis Nieto y La ventana del argentino Carlos Sorín), director (Nunca estuve en Viena) y libretista, sobre todo en España (películas de Pilar Miró, Mario Camus, Jaime Chávarri, Manane Rodríguez y otros), actividad que se extendió hasta la televisión (Curro Jiménez, La máscara negra y alguna otra).

A Taco “le hacemos doblemente un homenaje: por un lado, por toda su trayectoria, que le dio visibilidad y premios al cine uruguayo, y por otro porque nos pareció pertinente recordar a una figura destacada de la cultura nacional, luego de su fallecimiento”, ha explicado María Varela, integrante del equipo del Archivo de la Imagen y la Palabra del Sodre.

Las exhibiciones, siempre a las 20.00 (salvo el último día), comenzarán el miércoles 23 con Zanahoria de Enrique Buchichio, con César Troncoso y Martín Rodríguez, una crónica sobre una investigación periodistas acerca de excesos en tiempos de la dictadura militar. La película fue premiada con el Colón de Oro del Festival de Huelva (España) de 2014.

El jueves 25 irá Los enemigos del dolor de Arauco Hernández con Félix Marchand, Lucio Hernández, Pedro Dalton, historia de un actor de teatro under berlinés (Marchand) que llega a Uruguay en busca de una esposa que lo abandonó en Berlín. Todo lo que tiene para dar con ella es un número de teléfono anotado en una libreta que pierde al aterrizar en Montevideo. En el camino encontrará a algunos personajes excéntricos que lo ayudarán en su búsqueda.

El viernes va Dios local de Gustavo Hernández, un asunto de terror sobre rockeros a los que les suceden algunas cosas inquietantes durante incursión en unas grutas que encierran un secreto enigmático y terrible. Selección oficial del Festival de Sitges (España) 2015, actúan Mariana Olivera, Agustín Urrutia y Gabriela Freire.

El sábado se verá Una noche sin luna de Germán Tejeira con Roberto Suárez, Marcel Keoroglián, Daniel Melingo. Las historias de tres hombres (un mago de fiestas populares, un taxista que viaja a visitar su hija de cinco años y un cantante que prepara busca recuperar el calor del público) se entrecruzan durante una noche de año nuevo en un pequeño pueblo perdido en el campo uruguayo.

La muestra de films se cierra el domingo a las 19.00 con Tus padres volverán de Pablo Martínez Pessi, documental sobre 6 de los 154 niños, hijos de exiliados políticos, que en 1983 volaron desde Europa a Uruguay en un charter puesto por el gobierno español, cuando la dictadura militar uruguaya estaba ya en el tobogán.

Todas las funciones, así como la muestra fotográfica, serán con entrada libre y gratuita.

Las exhibiciones contarán con la presencia de los directores y actores, quienes estarán en la sala para dialogar con el público. El encuentro está apoyado por la Asociación de Productores y Directores de Cine de Uruguay (Asoprod), que en este caso resolvió unir fuerzas con el Estado uruguayo, a pesar de sus protestas contra éste por la situación de emergencia que atraviesa el sector audiovisual.

 

ver noticia en el portal