Ofrece una experiencia de cursos virtuales, que tiene por finalidad brindar experiencias de aprendizaje para la formación docente continua que estimulen, faciliten y actualicen las prácticas educativas del docente, dentro de distintas temáticas tanto curriculares como transversales.

Los cursos están diseñados para una dedicación total de 60 horas cronológicas y se proponen como experiencias de aprendizaje en sí mismo.

La experimentación dentro y fuera del espacio de cursado constituye un modo privilegiado de aprender.

Dentro de cada curso se distingue tres tipos de experiencia: INFORMACIÓN, REFLEXIÓN y ACCIÓN. Se proponen actividades orientadas a conocer, comprender y analizar el material presentando (información, reflexión) y recursos interactivos destinados a la experimentación y la toma de decisiones.

También, se estimula la acción del cursillista a realizar microprácticas en su contexto cotidiano a partir del material revisado en el curso.

Los cursos de “Tu Clase, Uruguay” proponen actividades interactivas que potencian la comprensión y reflexión del material presentado.

La figura del tutor responde al principio de un colaborador del aprendizaje, “otro par que me acompaña”. El objetivo principal con el tutor es propiciar la discusión y reflexión pedagógica, a partir de la revisión de los registros o evidencias de la micropráctica.

“Tu Clase, Uruguay” incluyen en cada uno de sus cursos, la participación del usuario en una comunidad de aprendizaje virtual. La misma cuenta con un dinamizador, cuya tarea principal es promover acciones que desarrollen su sentido de pertenencia a un espacio abierto entre pares.

Si usted se inscribió a alguno de los siguientes cursos de la edición 2015 puede ingresar al mismo en el siguiente link ingresando su usuario y contraseña de CREA 2, en la pestaña Cursos lo encontrará.

 

Acceso a Crea2

 

 

Cursos disponibles edición 2016:

 

Aprendizaje basado en Proyectos

El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una estrategia de enseñanza que permite a los estudiantes centrar sus esfuerzos en el desarrollo de un proyecto.

Se trata de una variante de la propuesta del aprendizaje basado en problemas cuyo punto de partida es una situación problematizada para la cual deben aportar hipótesis explicativas y una solución al problema planteado. En ambas se ponen en juego habilidades y destrezas relacionadas con la utilidad del conocimiento, la capacidad crítica y el trabajo cooperativo, entre otras.

 

Atención a la diversidad

La realidad con la que se encuentra cualquier docente cuando entra a una sala de clases es conocida: todos sus alumnos son diferentes. Esa irrevocable premisa de inmediato hace entender que no hay forma que los estudiantes aprendan a un mismo ritmo y con la misma profundidad. Es por esta razón que el docente debe considerar las diferencias de sus alumnos al momento de enseñar, de manera de poder favorecer el desarrollo eficiente de sus capacidades.

 

Hacia la integración entre familia e institución educativa

La tarea de educar en la sociedad actual es demasiado compleja para que la institución educativa sola pueda realizarla: es necesaria la combinación de fuerzas. Es ineludible que trabaje colaborativamente con las familias para poder avanzar hacia mejores aprendizajes. Les invitamos a leer y visionar, reflexionar, actuar y compartir para la encaminarse a esa integración tan necesaria.

 

Evaluación de aprendizajes

Este curso aborda la EVALUACIÓN, tema muy amplio, complejo y transversal a todas las asignaturas y niveles de educación. Es entendida como un desafío asociado e integrado al proceso de aprendizaje y al de enseñanza.

El  objetivo  de  cada  diseño  didáctico  es  conseguir  que  todos  los  alumnos aprendan significativamente. Como docentes ¿podemos asegurar que con una misma propuesta se lo logra en todos los estudiantes?
¿Qué significa evaluar los aprendizajes desde una perspectiva constructivista?
¿Dónde ubicamos el foco: en la acreditación o en su potencialidad formativa?
¿Cómo y cuándo evaluar?

Les  invitamos  a  sumarse  a  esta  propuesta,  para  reflexionar,  para  “aprender haciendo” y compartir este desafío que día a día nos interpela considerándolo en  toda  su  complejidad,  desde  sus  tres  pilares  básicos:  autoevaluación  y autorregulación  del  estudiante,  la  coevaluación  y  regulación  mutua,  y  la evaluación del docente.

 

 

Otras ofertas

 

Scratch en el aula

 

 

Nuevos medios nuevas narrativas

 

Una mirada a funciones con énfasis en la tecnología